Demandan mayor atención y presupuesto para adolescentes

Miembros de Codeni

Nicaragua ha alcanzado logros importantes en cuanto al cumplimiento de derechos de la niñez y la adolescencia pero aún faltan avances en temas tan perceptivos como embarazos en adolescentes, el VIH, violencia intrafamiliar y sexual, justicia penal, entre otros, según la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y Adolescencia CODENI.

“Nosotros tenemos que reconocer que en el gasto social se ha avanzado bastante, en los últimos tres años, mejoró en un 20% teniendo como prioridad los temas de salud y educación, sin embargo hay una gran pendiente en salud sexual y reproductiva. En el presupuesto no logramos identificar cuánto es la inversión qué se hace y eso significa falta de prioridades” explicó Adilia Maya, vocera de CODENI.

Entre 2000 y 2009 de 1,066 nacimientos en niñas de 10 y 14 años se pasó a 1,577 representando el 47% del total de niñas en esas edadades. Según informes de 18 silais el 25% de nacimientos en Nicaragua son de madres adolescentes de 15 a 19 años, detalla un estudio realizado por CODENI.

El alto índice de adolescentes embarazadas es percibido como un retroceso al desarrollo del país y de las mismas adolescentes, añadió Maya.

El informe reflejó que a nivel Latinoamericano, Nicaragua es el país con mayor proporción de embarazos en adolescentes. El 26.3% de los embarazos son adolescentes es decir que mil mujeres 110 son madres adolescentes de entre 15 a 19 años. Jinotega presenta un porcentaje bastante alto con un 38 % seguido de la Costa Caribe con un 30%, Managua y León con un 20%.

El coordinador del observatorio de CODENI, Marvin García aseguró que la única prioridad que existe es para la educación y la salud por el contrario en asuntos de adolescentes el presupuesto público está muy débil.

“La priorización es en temas de la educación y la salud, sin embargo el tema de salud sexual y reproductiva tendría que ser una de las prioridades que debería estar enfocando el gobierno dado que hay un incremento considerable de adolescentes embarazadas. Aunque haya incremento presupuestario la proporción del presupuesto que se da no está en correspondencia con los grupos etarios” dijo García.

El Ministerio de la Familia según García es uno de los ministerios que tiene un presupuesto asignado muy bajo en cuanto a la comparación con la carga de trabajo que llevan.

“Mifamilia es uno de los garantes y ejecutores de las políticas de protección sin embargo los presupuestos que tiene asignado son bastantes bajos en comparación con la carga de trabajo que tienen”, agregó.

Por otra parte, en el Ministerio de la Familia existe una cantidad considerable de atención a niños menores de seis años pero no se logra identificar un presupuesto a un programa dirigido para adolescentes, eso hace indicar que el binomio madre-hijo en salud y los niños menores de seis años son las prioridades en término de presupuesto público para el gobierno, enfatizó.

García recalcó que el poco presupuesto y los pocos programas sociales para adolescentes se traduce al incremento de los embarazos en jóvenes, en el VIH en niños y adolescentes también en la violencia que algunos viven.

“De cuatro denuncias por violaciones tres son menores de 19 años y de esas el 50% son niñas menores de 13 años igual pasa con los abusos. Entonces esto te da una idea del sector adonde hay que enfocarse”.

El estudio refleja que el Ministerio de Salud MINSA ha mejorado el presupuesto; en el 2011 era de 5,568.6 millones de córdobas y para este año cuenta con C$7,727.9 millones, sin embargo, la inversión a programas de salud sexual y reproductiva y prevención del VIH y Sida no se refleja aumento de presupuesto.

También detalla que la gratuidad de la educación, la entrega de paquetes escolares a familias de escasos recursos y el garantizar la merienda escolar en las escuelas primarias, están en los principales logros pero aún existen muchos desafíos como son mejorar la infraestructura de las escuelas, profesionalizar a los maestros y que tengan un salario digno.

En este año en educación se destinaron C$10,870.4 millones en el Presupuesto General de la República PGR, de ese monto al Ministerio de Educación MINED le corresponden C$7,374.9 millones, eso representa el 67.8% del gasto en educación. En el 2013 el MINED recibió C$841.9 millones más en comparación al 2012.

Pero en educación técnica apenas alcanza menos del 2.0%, recibió C$301.1 millones. En el sistema educativo sigue siendo la menos prevalecida, refleja el informe.

En el estudio se define que el bajo salario de los maestros implica que muchos dejen sus trabajos en busca de mejores oportunidades. Nicaragua tiene los salarios más bajos que toda Centroamérica, 120 dólares aproximadamente puede ganas un docente seguido de Honduras con 270 dólares.

Eso conlleva a que exista un gran número de estudiantes para cada aula, se calcula que hay un déficit de 10 mil docentes. Los incentivos para los docentes son casi inexistentes.

“Un docente mal pagado y mal capacitado llevará a una educación deficiente que va a impartirle a los chavalos y chavalas. El gobierno está avanzando en la profesionalización de los maestros pero también tiene que enfocarse en darles un mejor salario” dijo García.