La Asamblea Nacional aprobó en lo general por unanimidad el Código de la Familia, que define los montos específicos de pensión de acuerdo al número de hijos y establece el deber de los hijos de dar pensión a sus padres mayores de 60 años, cuando sean de escasos recursos.

El artículo 322 define los porcentajes de acuerdo a la cantidad de hijos del demandado por pensión de alimentos. El monto mínimo para un mismo beneficiario no podrá ser inferior al salario mínimo de la profesión u oficio.

En caso de que el demandante tenga un trabajo fijo deberá tasarse de la siguiente manera: 25 % de los ingresos netos si hay un solo hijo; 35% de los ingresos netos si hay dos hijos y 50% si hay tres o más hijos, lo cual se distribuirá de forma equitativa.

De esta forma se pone fin a la discrecionalidad con que algunos jueces civiles establecían la pensión de alimentos, llegando por ejemplo, a establecer 50 % para casos donde existía un solo hijo.

El Código de la Familia establece que cuando reclamen alimentos personas diferentes a los hijos se establecerá un diez por ciento. Lo máximo de afectación para un demandante será de 60% de los ingresos netos, en casos de hijos y otros.

También ordena a los padres asegurar la manutención alimenticia de sus hijos hasta los 24 años. Actualmente es hasta los 18 años.

Se establece la mayoría de edad para ambos sexos a los 18 años, y se prohíbe el matrimonio a los menores de 16, aunque tengan el consentimiento de los padres.

El Código crea los juzgados de familia para tramitar todo lo referido a la nueva legislación familiar, será sometido a su aprobación en lo particular en las próximas semanas, informó el Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez.